-
Arquitectos: A Threshold
- Área: 1096 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Anand Jaju, Studio Recall, Akhil, A Threshold
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela de 21m x 12m está en un denso barrio urbano frente a un estrecho parque. Los principales residentes son estudiantes y profesionales. La densidad y los estrechos retranqueos de los edificios circundantes dieron lugar a secciones que atraían la luz desde arriba. Los volúmenes interconectados permiten que la luz penetre a través del edificio. Estos volúmenes se convierten en patios interiores que albergan actividades comunes como la lectura y el comedor, al tiempo que forman puntos de pausa a lo largo de la circulación del edificio.
Una envoltura de tejas recuperadas de Mangalore envuelve el edificio, protegiendo los interiores del sol abrasador y creando un ambiente interior confortable a la vez que actúa como pantalla acústica y visual. Las tejas recuperadas proceden de una fábrica cercana y se cortan en perfiles de 45 grados. A continuación, se ensamblan en un armazón de placas de acero dulce y se repiten a intervalos de 60 cm.
La pantalla funciona según el principio de refrigeración por evaporación y es una abstracción de las jarras de agua tradicionales utilizadas para mantener el agua fría durante el verano. Un sistema de riego por goteo suministra agua de forma eficiente a las jardineras, al tiempo que rocía agua sobre las baldosas de terracota, manteniendo frescos los interiores. La vegetación que crece a lo largo de la fachada contribuye a crear un entorno biodiverso, que atrae a pájaros e insectos, y se convierte en un modelo para los edificios del tejido urbano.